Escándalos empresariales

En el mundo de los negocios todo es como una rueda de la fortuna, hoy estás en la cima y mañana en el fondo, y en base a eso, debes hacer tus movimientos para no salir herido. Más de alguna vez, grandes empresas y corporativos se han visto involucrados en escándalos, gracias a sus empleados o a funcionarios que han corrompido al sistema, llevando a sus grandes conglomerados al borde de la quiebra.

Empresas en jaque

Los chiles orinados

Este es el escándalo más reciente en que se vio involucrada una trasnacional mexicana. Resulta que un par de empleados de La Costeña, empresa que empaca y vende encurtidos, se quisieron hacer los chistosos y se tomaron fotos, supuestamente, orinando en una línea de producción, por donde pasan los productos antes de ser enlatados.

Para colmo, como para llamar la atención, se les ocurrió subirlas a las redes sociales, donde empezaron a circular de forma viral, ante la indignación que causaron las imágenes entre los usuarios.

Total que el revuelo va, hasta ahora, en que la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), retiró de la fábrica en cuestión, 12 mil latas de chiles, las que serán sometidas a estudios de laboratorio para ver si no contienen pipí, popó o cualquier otro fluido extraño.

Y para rematar, una inspección a la empresa reveló que muchas reglas de higiene no se respetan, lo que sin duda se va a sumar a la enorme multa económica, que no tarda en caerles.

https://www.youtube.com/watch?v=fNTSnsVgVbA

 Maltrato animal

La empresa +Kota, con más de 20 años en el mercado del supuesto bienestar animal, perdió la confianza de sus clientes mexicanos, luego de que se desatara una ola de denuncias por vender animales en mal estado, mismos que, supuestamente, eran maltratados por los propios empleados, como se reveló en un vídeo difundido en Internet.

Incluso, supuestos defensores de animales, acosaron y golpearon a empleados de algunas tiendas, en represalia al escándalo.

A varios años de distancia, la confianza del público no ha vuelto a ser la misma sobre la empresa, al grado de que, poco a poco, han tenido que incorporar a sus políticas aspectos como la adopción de animales, aun por encima de sus propias ventas.

La lotería truqueada

Pronósticos para la Asistencia Pública, si bien no es una empresa privada, sí es un organismo del gobierno mexicano pensado para generar empleos y dinamismo a la economía del país, además de hacer aportaciones importantes a causas sociales.

Con más de 30 años en la confianza del público mexicano, en 2012 un fraude le robó toda la credibilidad con la que contaba.

Un grupo de empleados se organizó para grabar el sorteo con horas de anticipación, sabiendo de antemano qué números saldrían premiados. De ese modo llenaron las papeletas con las cifras ganadoras, y mandaron a sus familias a cobrar los 160 millones de pesos.

Posteriormente, el sorteo de hizo en presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación, quien no se percató que los números enunciados, no eran los que salían premiados en ese momento, sino los del sorteo falso, que los empleados ya habían realizado para ganar.

Todo se trató de una ingeniosa composición de imágenes cortadas y trucos de cámara, que dieron como resultado un sorteo aparentemente en vivo, pero que en realidad ya estaba grabado y a punto de ser cobrado.

Finalmente, el propio organismo detectó que eran familiares de empleados los que reclamaban el premio, y se detuvo a los responsables.

La lección fue… que es muy fácil hacer tonto al Estado.

Valeria Lira

@CronicaMexicana