Los pobres mexicanos que siempre serán pobres…

pobreza

¿Cómo se superan las condiciones de pobreza en un país que no da oportunidad a que los menos afortunados puedan salir adelante? La Encuesta de Movilidad Social 2019 reveló que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en pobreza también morirán en ella, sin acceso a mejor educación, salud o empleos que les eleven la calidad de vida.

Alrededor de 55 millones de personas en el país viven en pobreza, si tomamos en cuenta los datos para los próximos 50 años al menos 35 millones de ese grupo seguirán siendo pobres porque ni siquiera poseen las herramientas básicas para proveerse a sí mismos.

 

Encuesta de Movilidad reveló estos datos con la idea de demostrar que, al menos en México, las condiciones de vida desde el nacimiento sí condicionan el futuro, las oportunidades y el progreso. En este caso nacer pobre se vuelve una sentencia de vida, pues sólo con esa condición ya se cerraron muchas puertas de inicio.

Finalmente el resultado más obvio y lógico es que difícilmente habrá algo que pueda sacar a los pobres de su estatus y mejorarles las condiciones por mucho que se esfuercen, pues ya de nacimiento tienen desventajas que llevarán marcadas por siempre.

Pobreza en nuestro país

¿Cómo poner a competir a un estudiante que nació en condiciones de pobreza con uno de clase media, cuando el primero no tuvo ni siquiera una alimentación adecuada en los primeros años y eso ya afectó su capacidad intelectual?

Y ya con los años se suman otras afectaciones como falta de acceso a la salud, atención médica, práctica de ejercicio físico, entretenimiento, salud mental y hasta servicios de calidad como agua, luz o seguridad pública que en algún punto también acortan la vida de los que menos tienen.

Estudios de organismos internacionales afirman que la pobreza acorta la esperanza de vida más de dos años y da casi 50% más probabilidades de morir antes de llegar a la vejez por factores como la violencia y las enfermedades degenerativas.

Es en este punto donde se nota la ausencia de políticas públicas que ayuden a los pobres a salir de su condición, en lugar de darles paliativos que los entretienen, pero que no solucionan el problema de raíz.

@CronicaMexicana