Mexicanos pobres contra ricos, ¿quién gana?

Mexicanos pobres contra ricos, ¿quién gana?

En el mundo capitalista que habitamos, la brecha entre ricos y pobres es más notoria a cada momento, es decir, a medida que pasa el tiempo los primeros tienen más y los segundos menos como en una especie de competencia.En México hay 55 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, lo que significa que no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, salud y educación pública, ni a una alimentación mínimamente adecuada a sus necesidades.
La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018 reveló que en los hogares más pobres se perciben menos de $101 pesos diarios, dinero con el que obviamente no se puede alimentar una familia de 4 personas y menos aún se cubren otras necesidades como salud, educación o entretenimiento.
Mientras tanto, en hogares ricos el ingreso diario llega casi a los $2 mil pesos y además hay muchas otras ventajas como acceso a educación de calidad, salud en el sector privado, entretenimiento y hasta vivienda.
Algo no se está haciendo bien en México, el hecho de que haya cada vez más personas viviendo en pobreza y sin acceso al progreso nos habla de que las políticas públicas no han atinado en sus intentos por mejorar la calidad de vida de la población. Y es que no se trata de regalar dinero o despensas, se trata de dar acceso a educación de calidad a todos por igual, garantizar empleos bien pagados y especialmente permitir a los jóvenes todas las oportunidades que sean necesarias para que puedan crearse una vida cómoda.
Y no, esa visión no es compartida por políticos y funcionarios de México cuyas “buenas intenciones” no pasan de dar limosnas a los menos afortunados para que se conformen y no busquen salir de su atolladero.
Viendo la situación es fácil adivinar qué vendrá después; para desventaja de los que más tienen, es más probable que ellos pierdan sus privilegios y su estatus social, a que quienes nacieron en la pobreza logren salir y subir su nivel de
vida.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail