¿Se acabó la delincuencia con el Coronavirus?

Seguridad en México

Esto de la pandemia del Coronavirus nos ha traído muchas novedades por todas partes del planeta. Desde los animales que salieron a nadar por los canales de Venecia, hasta los delincuentes en México que se aburrieron de no tener a quién cobrarle porque no había gente en la calle y los pocos desafortunados ni para el camión traían. Repasemos el impacto de la pandemia en la seguridad en México.

pxfuel-com-3

Así es, de tener más de 100 asesinados por el crimen organizado al día, ahora sólo hay 77, una cifra bastante alentadora para los grados de violencia que veníamos observando en los últimos años en México. Aún así, cuenta la leyenda que otros rubros de la violencia como la doméstica y los feminicidios siguen con todo, pues el encierro ha enfatizado los problemas sociales que ya todos conocíamos.

Seguridad en México y el Covid

Incluso resulta ser que en lugares donde el crimen organizado es ley y cobra derecho de piso hasta al sol cada vez que se pone, los delincuentes se enojaron porque las personas tuvieron que cerrar sus negocios e irse a casa. No hay a quién cobrarle las extorsiones y tampoco hay dinero para hacer las transacciones.

¿Qué será entonces de un negocio que sostiene buena parte de la economía nacional? Se va a poner interesante el tema, pues ya muchas personas perdieron sus empleos, los negocios cerraron y la recuperación será lenta, así que aunque algunos quieran robar, no habrá qué.

De todos modos no hay que cantar victoria, cuenta la leyenda que tras el Coronavirus viene una terrible crisis económica que traerá hambre, desesperación y más delincuencia a un país que ya desde antes contaba con 55 millones de personas viviendo en pobreza. Pero mientras eso sucede, la clase privilegiada se resguarda en sus hogares y el resto sale a trabajar, arriesgando el pellejo, porque el hambre no da tregua.

@CrónicaMexicana