¿Para qué fue «Cabecita de Algodón» a Estados Unidos?

Las visitas de presidentes mexicanos a otros países siempre están llenas de momentos chuscos para guardar en la historia. Nunca olvidaremos todas las veces que Vicente Fox y Enrique Peña Nieto trataron de hablar en inglés en sus visitas diplomáticas, con los terribles resultados que ya todos conocemos, ahora es momento de hablar de AMLO en EEUU.

AMLO en EEUU ¿a qué fue?

En julio de 2020 Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, visitó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, justo en el medio de las discusiones por la migración, los derechos de los latinos en aquel país y la suspensión de visas de trabajo por el Covid-19.

Todos hubiéramos pensado que la famosa reunión se llevaría a cabo en un tono tenso, pues las relaciones entre ambos países no han sido las mejores en los últimos años y hay temas en el aire como el muro fronterizo, el cruce ilegal de centroamericanos y los aranceles que imponen a productos mexicanos en la frontera norte, todo esto un cóctel para el desastre.

Pero no, aparentemente la reunión transcurrió en paz, mientras Trump se deshizo en halagos para con los ciudadanos mexicanos que viven en su país y que son fundamentales para la economía norteamericana. Al menos para los medios tradicionales se mencionó muy poco sobre los temas pendientes y de los que todos esperábamos una discusión trascendente.

¿Quién salió ganando?

¿Será cuestión de estrategia? El hecho es que Donald Trump está cerca de dejar su cargo como presidente, ante lo cual suenan las voces de una posible reelección, así como de nombres de candidatos que podrían sustituirlo. Mientras tanto el mundo sigue de cabeza por el Coronavirus, la economía está en sus peores datos en décadas y se vislumbra un futuro extraño para la humanidad.

@CrónicaMexicana