Fechas no tan conocidas en el calendario mexicano

Es costumbre en todo el mundo buscar cualquier motivo para celebrar y casi todas las cosas, personas, oficios y artilugios tienen un día especial. A continuación una lista de las fechas más simpáticas en la agenda de los mexicanos, algunas de ellas adaptadas en empatía con otros países, y también ideadas para hacer conciencia.

20 de febrero: Día del Gato

Desde hace varios años, las asociaciones protectoras de animales vienen cobrando importancia entre la sociedad, y llamando la atención del gobierno, hacia legislar a favor de quienes no pueden defenderse. Es así como nació el Día Internacional del Gato, una especie de celebración para los amigos felinos, pero también un momento de reflexión para que los humanos analicen que no son amos y señores de este mundo, y que hay otros, con sus propias características, que también tienen derecho de vivir bien y ser respetados como habitantes del planeta Tierra.

31 de marzo: Día del taco

¡No hay nada más mexicano que un taco! Este alimento es un símbolo nacional, imagen de México en todo el planeta, y casi una bandera que sigue reivindicando la dignidad de este país, frente a muchos otros. A partir del año 2007, se instituyó esta celebración para reconocer que el taco sigue siendo un clásico en la gastronomía mexicana y, por adopción, en la de otros países; su versatilidad es impresionante, y va desde un taco de aire, cuando hay austeridad, hasta tacos de camarón, de pene de toro y de ubre.

5760694162_b17de3506f_b.jpg

1° de mayo: Día del tortero

El tortero es ese íntimo amigo de cualquier mexicano garnachero, que hace sus comidas en los puestos de la calle. Si bien es una tendencia hacia el empleo informal, nadie duda que el del tortero es un oficio noble y que todos agradecen cuando llora la tripa. De salchicha, de chile relleno o de bacalao, gigantes, dobles, muertas o ahogadas, el tortero ha de echarle imaginación a su trabajo, para que su comida destaque por sobre la de otros tantos miles, que pretenden ejercer la misma ocupación.

Y tras todo esto, es justo darle honor a aquellos que alimentan el estómago, y el corazón de miles de mexicanos.

gordacontorta.jpg

29 de septiembre: Día del maíz

En la mitología Maya, el hombre fue creado a partir de mazorcas de maíz, las cuales representaban el universo entero; el alimento, la religión y la misma carne. Hoy por hoy, ya en pleno Siglo XXI, el maíz sigue siendo la base de la alimentación mexicana; imposible de sustituir con avances tecnológicos o plantas traídas de otros países.

El 29 de septiembre se instituyo como el Día Internacional del Maíz, para regresarle la importancia que éste tiene en la vida de los mexicanos, y defenderlo así, de intereses económicos que lo atacan en los últimos años; empresas trasnacionales pretenden entrar a México para introducir especies transgénicas, que produzcan maíz de manera masiva y acaben con las especies que aquí han persistido durante siglos, y que son de una calidad inigualable.

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

“Inocente palomita que te dejaste engañar”. Y como los mexicanos siempre han de hacer burla de todas las situaciones, también aprovechan el Día de los Santos Inocentes. Esta fecha conmemora cuando el rey Herodes dio muerte a todos los niños de Belén, esperando con ello matar a Jesús, rey de los judíos. Hoy día, los mexicanos usan la fecha para hacer toda clase de bromas, como si la celebración fuera una especie de licencia para burlarse un poco de los demás, y hacer anuncios de cosas impactantes que no son verdad, como embarazos, divorcios o accidentes. Además, en este día, se dice que uno puede pedir dinero prestado sin que exista la real obligación de devolverlo.

Valeria Lira

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail