Cinco cortos mexicanos multipremiados

El cine es siempre una caja de sorpresas. La pantalla grande posee, a todas horas, un as bajo la manga, para todo aquel que tenga los ojos abiertos. Los cortos mexicanos son muchas de estas joyas no exploradas.

Al menos durante los últimos 20 años, el cine mexicano ha logrado cruzar las fronteras y sobresalir en el extranjero, de la mano de grandes creativos. Productores, músicos y directores, crecieron alimentados por los sueños artísticos de este país. Y es así como sus trabajos, de manufactura nacional, sobresalen del resto, por su sinceridad y crudeza.

Cortos mexicanos que hay que ver

A continuación, una selección de cortometrajes mexicanos, que han destacado a nivel mundial, logrando incluso reconocimientos de grandes academias cinematográficas.

Nunca regreses

El joven realizador Leonardo Díaz, de origen michoacano y formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Secretaría de Cultura, hizo este corto como parte de un trabajo universitario. Tomando como base la situación de violencia que vive el país, Díaz se avocó a reflejar en el filme. El corto es la historia de decenas de jóvenes que por unos centavos dejan la vida entre las balas.

Este corto obtuvo dos premios del Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano, en el Festival de Cine de Guadalajara.

El Héroe

El multipremiado director mexicano Carlos Carrera, es el responsable de haber hecho esta cinta que, en 1994, dejó con la boca abierta al público mexicano, por la rudeza de la historia que cuenta.

El Héroe tiene como escenario el Metro de la congestionada Ciudad de México. Una masa de gente sin cara, que corre para no llegar a ninguna parte, y un hombre que cree que la vida todavía vale la pena. Es una historia sencilla que se llevó la Palma de Oro en Cannes 1994, el Premio Ariel, el Coral de Oro del Festival de Cine de La Habana y el reconocimiento a Mejor Animación, en el Cinemafest de San Juan, Puerto Rico.

Otra cosa destacable es el trabajo de edición, ya que consta de 2,800 dibujos. Estos dibujos cobraron vida a través de un proceso de animación computarizada. Un proyecto muy innovador para la época en que fue realizado.

https://www.youtube.com/watch?v=eRwRZ3t0cdU

Hasta los huesos

Realizado en el 2001, este corto es una reinterpretación del fenómeno de la muerte en los ojos de un recién fallecido. Retoma la catrina de Posadas, y la coloca en un mundo de fantasía donde, el final de la vida es el inicio de una fiesta. Utiliza símbolos mexicanos y le da un matiz trovadoresco y nostálgico a las figuras de plastilina.

Ganó el Premio a Mejor Cortometraje Animado del Festival de Cine Latinoamericano de Caracas, Venezuela, en 2002; Mejor Cortometraje de Animación, en la entrega de los Arieles 2002, y un montón de premios más, en festivales de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=VR_hPPV8td8

Jaulas

Del realizador mexicano Juan José Medina, este corto fue reconocido en el Palm Springs Shortfest, el Festival de Cine de Guadalajara, el Festival de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, entre otros tantos. Realizado completamente en stop motion, es una metáfora sobre la explotación y el maltrato hacia los niños, lo que incluye los ambientes hostiles, donde los menores crecen como encerrados en jaulas, dominados por los adultos.

En el año 2012, Conaculta contempló “Jaulas” en la lista de una serie de trabajos fílmicos que participaron en el LondonMexFest, un festival de cine mexicano, en Londres, Inglaterra.

La leche y el agua

Una anciana, su vaca y el recuerdo de una vida que se fue, son los elementos que dan cuerda a esta sencilla, pero nostálgica historia, sobre el fin de la existencia y las esperanzas. El realizador es Celso García, y ha sido premiada en varias ocasiones en festivales de México y el extranjero. Destaca su participación en el Festival de Cine de Morelia del 2006. Destaca el paisaje erosionado de Jalisco, una atmósfera apocalíptica, y un dejo de humor negro que no es de esperarse, pero está presente.

https://www.youtube.com/watch?v=LwHoyLGu5vw

Valeria Lira