Escritores contemporáneos, jóvenes y mexicanos

Por más que se guste de los clásicos literarios o de los grandes escritores ya consagrados, siempre es un placer y una experiencia interesante, ver aparecer nuevos aires, en cuanto a literatura se refiere, sobre todo si se trata de producción nacional. Los jóvenes escritores son un tesoro nacional.

Jóvenes escritores mexicanos

A continuación, una lista de escritores mexicanos que están llamando la atención, y que comienzan a estar en las listas de los más premiados.

Orfa Alarcón

Nacida en Nuevo León, esta joven escritora tiene un consagrado público de lectores que se ha ganado, con sus dos novelas ya publicadas, “Perra Brava” y “Bitch Doll”. En su momento fue finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa de las Américas, y becaria dos veces del FONCA, lo que le ha permitido desarrollarse en la línea de una serie de escritores mexicanos, que están formando una nueva generación.

Alarcón toca en sus novelas temas del México actual, como la violencia, la desintegración social y la desorientación, aspectos que llevan a los jóvenes contemporáneos a buscar otros mundos, otros ídolos, y una serie de cosas que los convierten en una generación incomprendida.

Daniel Saldaña

También becario del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas, este muy joven escritor tiene una novela publicada: “En medio de extrañas víctimas”. Ha llamado la atención porque logra salir de las temáticas comunes, y crea historias desde el absurdo, cosas que, para casi cualquiera, serían una locura, pero que para el escritor y sus personajes son cosa del día a día.

Yuri Herrera

Hidalguense de nacimiento y formado en la UNAM, este escritor, no tan conocido en el ambiente comercial, pero sí entre los intelectuales jóvenes, tiene cinco trabajos publicados, entre ellos: “Trabajos del reino” y “Señales que precederán al fin del mundo”. Fue ganador del Premio «Otras Voces, Otros Ámbitos», en España, y el Premio Binacional de Novela “Frontera de Palabras”, en México. Es reconocido por la riqueza lingüística con la que construye sus narrativas, y por ser representante de la llamada “narcoliteratura”, una corriente literaria surgida en América Latina, como resultado del auge de la cultura de la violencia, y la aparición de grandes capos, como ídolos del pueblo.

Luis Jorge Boone

Con ocho publicaciones en su haber, Luis Jorge Boone es escritor, poeta y columnista, nacido en Coahuila y con once premios literarios en su corta, pero prolífica carrera, en el mundo de las letras. Sus cuentos y novelas viajan mucho al norte del país, buscan siempre ambientes desérticos, y se caracterizan por tener una línea narrativa atemporal, saltos de un momento a otro, y un dejo de humor negro bastante bien llevado por el escritor.

Hugo López Araiza

Joven escritor defeño, salió de las sombras, gracias al concurso Virtuality Literario Caza de Letras 2010, del cual resultó ganador. Es representante del microcuento y ha ganado concursos para la UNAM y la Universidad Iberoamericana. Por su corta edad, López Araiza pertenece a una generación de creadores, que ya nacieron en el mundo virtual, con todas las consecuencias de ello, algo así como una especie de posmodernidad humorística, que uno ve reflejada en los textos.

Valeria Lira

@CronicaMexicana