Películas mexicanas de ciencia ficción

La ciencia ficción es un tema poco abordado en la cinematografía mexicana, y sin embargo sí hay ejemplos de cintas del género que valen la pena, e incluso, se consideran objetos de culto entre los conocedores.

Ciencia ficción en le cine nacional

Si bien es cierto que aquí nunca han existido los recursos tecnológicos, que en otros países hacen del cine de ficción una verdadera joya, las filmaciones nacionales tienen su propio toque y eso mismo las hace especiales, respecto de las demás.

Aventura al centro de la tierra

Una historia paralela a la escrita por Julio Verne, fue filmada en 1965 por Alfredo B. Crevenna. Teniendo como escenario las mágicas Grutas de Cacahuamilpa, trata acerca de un grupo de investigadores que se introducen en solitario paraje y son atacados por criaturas demoníacas. Luego, un investigador organiza una expedición, para averiguar los misterios que en ese lugar suceden.

El tono es serio, pero las criaturas, adecuadas a la época, son hijas del cartón y del peluche.

Sleep Dealer

Aunque muy poco conocida en México, esta película se realizó en 2008, y enmarca un futuro no muy lejano, tal como lo hubieran descrito H. G. Wells o Ray Bradbury.

Es la historia de un joven inmigrante mexicano que vive en Estados Unidos, un país completamente controlado por extrañas organizaciones tecnológicas.

El protagonista trabaja en una empresa que conecta sistemas a su cerebro y, poco a poco, lo desconecta de la realidad tangible, orillándolo a vivir un mundo virtual, donde como persona nadie existe, y todo trata de máquinas y velocidades de transmisión de información.

La cinta llama la atención porque parte desde el tema de la migración, los muros fronterizos entre México y Estados Unidos, y la forma en que el trabajo aliena a los humanos, en un mundo ultracapitalista y cruel.

La nave de los monstruos

Tal parece que la década de los 60 fue una etapa fructífera para el cine de ficción mexicano.

La nave de los monstruos (1960), aborda el tema de la vida en otros planetas, desde una perspectiva cómica. Dos hermosas alienígenas aterrizan en México y se enamoran de un rancherito, al mismo tiempo que ocultan terribles fines, a llevar a cabo, contra la humanidad.

Aunque esta película no brilla por sus cualidades técnicas, vale la pena porque es una clásica cinta mexicana de la época, donde lo único que se buscaba era colocar a actrices voluptuosas en la pantalla grande, mientras el guión pasaba a segundo término, sin importar si trataba de horror, comedia o un churro nacional.

La horripilante bestia humana

De 1969, esta película cuenta la historia de un típico doctor loco que intenta salvar la vida de su hijo enfermo, a través de un trasplante de corazón de chimpancé. Las cosas salen mal y el joven se convierte en un horrible monstruo asesino, estilo King Kong, que se vuelve una amenaza para la ciudad, robando muchachas bonitas para satisfacer sus instintos animales.

La verdad, la bestia sí es horripilante, y ésta es una filmación imperdible del cine mexicano.

Valeria Lira

@CronicaMexicana