Beautiful Patterns: en busca de niñas mexicanas brillantes

Beautiful Patterns

Abel Sánchez, de origen mexicano, es el director de Investigación del Laboratorio Geoespacial del MIT y creador del programa Beautiful Patterns, una iniciativa que busca acercar a las niñas mexicanas a la ciencia y eliminar la brecha que no permite que más mujeres se desenvuelvan en el campo de la tecnología.

Sánchez afirma que la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología no es un aspecto que se esté tomando en cuenta, pues se les desalienta desde los primeros años a dedicarse a otros campos que se creen son más adecuados a su género.

Beautiful Patterns ¿En qué consiste este programa?

Este programa, desarrollado entre universidades de México y Estados Unidos, realiza campos de verano en los que participan niñas talentosas de educación básica y media superior con el objetivo de que se acerquen a la ciencia, aprendan, experimenten y en un futuro tengan interés en cursar carreras relacionadas.

Estos talleres se imparten en distintos estados del país y en ellos participan más de 2 mil niñas cada año.

En palabras del propio Abel Sánchez, la idea es inspirar a las nuevas generaciones de mujeres para que se desenvuelvan en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la computación, de modo que en un futuro ellas sean las próximas líderes de esos ramos en México y el mundo.

¿Por qué parece tan difícil pensar que las niñas mexicanas de la actualidad puedan ser las próximas investigadoras premiadas en el extranjero o incluso las próximas Premio Nobel?

@CrónicaMexicana