¿Cuándo convivirán en paz autos y bicicletas en la CDMX?

Movilidad CDMX

No cabe duda que la bicicleta es un transporte barato y limpio que cada vez responde más a las necesidades de esta época. La contaminación, los altos precios de la gasolina, la necesidad de hacer ejercicio y la urgencia de vivir en ciudades mucho más armoniosas ha hecho que cada día más personas decidan tomar este vehículo como su primera opción de movilidad CDMX en la vida diaria.

El asunto es que en urbes tan complejas como la Ciudad de México, donde la población es mucha, el tránsito denso y la contaminación extrema, ha sido muy complicado introducir la bicicleta como una alternativa. Y mucho más difícil todavía porque la cerrazón de la mayoría no permite verla como una opción que a largo plazo mejoraría la vida de todos.

Movilidad CDMX y accidentes mortales

2019 fue un año mortal para los ciclistas chilangos, hubo más de 700 accidentes y la mayoría de ellos con resultados fatales debido a varios factores, entre los que contamos la imprudencia de los conductores de los vehículos, la ausencia de infraestructura adecuada para circular en bicicleta y el desconocimiento de las leyes de tránsito por parte de quienes andan en dos ruedas.

También en los últimos meses de ese año el gobierno de la CDMX aprobó el uso de un carril confinado para camiones de transporte público y bicicletas, algo que podría no ser tan mal de no tomar en cuenta que muchos de los accidentes involucran a estos dos personajes.

Al final, uno de los principales problemas y causa de que la Ciudad de México no sea una ciudad completamente ciclista, es que los automovilistas no quieren aceptar la necesidad de incorporar una alternativa a los autos, misma que beneficiaría primero el aire que todos respiran y en segundo plano el ambiente en el que se convive.

@CrónicaMexicana