Estas son las grandes peregrinaciones de México

Peregrinaciones

En nuestro país, muchas personas se mueven y dejan guiar por la fe, es por ello que son capaces de trasladarse masivamente de un lado a otro con el afán de agradecer, pedir favores o simplemente renovar su devoción por alguna figura religiosa, así las peregrinaciones se volvieron parte de la cultura mexicana.

Hoy te traemos algunas de las peregrinaciones que más fieles congregan en México.

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Quizás el templo católico más conocido de nuestro país; cada año es visitado por alrededor de 20 millones de fieles que asisten a venerar a la Virgen de Guadalupe, deidad que tiene su santuario en el Cerro del Tepeyac, donde en la antigüedad existía un centro en el que se adoraba a Tonantzin.

Cada 12 de diciembre y con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, millones de personas llegan de diversas partes de México y el mundo, buscando otorgarle una ofrenda a la “Morenita del Tepeyac”, convirtiendo a la Basílica de Guadalupe en el segundo centro religioso más visitado del mundo, sólo por detrás de la Basílica de San Pedro, ubicada en el Vaticano.

imagen2

Peregrinaciones a San Juan de los Lagos

El segundo santuario más visitado de México se ubica en la zona de los Altos de Jalisco y está dedicado a venerar a la Señora de San Juan de los Lagos, otra representación de la Virgen María y que es considerada milagrosa desde la época de la Colonia. A diferencia de la Virgen de Guadalupe, este templo es visitado en tres fechas distintas, el 5 de febrero, el 15 de agosto y el 8 de diciembre.

imagen3

Peregrinación al Santuario de Chalma

Ubicado en el Estado de México, este santuario es uno de los más famosos del país justamente por la gran cantidad de peregrinos que arriban al templo cada año; al igual que sucede con la Basílica, fue erigido por los españoles para que en lugar de adorar al dios Oztotl, se venerara a una figura de Jesucristo.

Cada 6 de enero, miércoles de ceniza y 1 de julio, el lugar se abarrota de creyentes buscando hacer ofrendas, reverencias y agradecimientos al Señor de Chalma.

imagen4

Peregrinación al Templo del Santo Niño de Atocha

La devoción que existe por parte de millones de fieles hacia el Santo Niño de Atocha, proviene de una creencia que reza que alguna vez un grupo de mineros quedó atrapado debajo de la tierra y fue rescatado por él.

Desde ese entonces, se le considera una figura milagrosa, por lo que cientos de personas acuden a venerarle y agradecerle por los favores y milagros el 25 de diciembre a su santuario ubicado en Fresnillo, Zacatecas.

imagen5

Peregrinación del Cristo de la Montaña

El único lugar donde no existe un templo, pero sí una figura a la cual venerar, está en el Cerro del Cubilete de Guanajuato; esta figura de más de 20 metros de alto es la más grande jamás construida con bronce y desde 1940 es el destino de millones de peregrinos que abarrotan las faldas del cerro con camiones, para después subir a pie y convertirlo en el tercer santuario religioso más importante del país.

imagen6

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://masdemx.com/2016/10/8-destinos-sagrados-de-peregrinaje-en-mexico/

https://matadornetwork.com/es/peregrinaciones-mas-importantes-de-mexico/