Los Topos, héroes mexicanos entrenados paras las catástrofes

A lo largo de la historia México ha sufrido de grandes fenómenos naturales como lluvias, huracanes, tormentas, erupciones y sismos que marcaron profundamente a la sociedad mexicana.

El mayor temblor en la Ciudad de México, en 1985, marcó un antes y un después en la historia, donde ante la pasividad del gobierno el pueblo no dudó en ayudar los afectados.

Precisamente después de ese temblor nació el grupo conocido como Los Topos de Tlatelolco, esta asociación se formó de un grupo de voluntarios que empezó a trabajar en labores de búsqueda y de rescate de víctimas.   

Imagen 1

El nombre surgió porque los medios de comunicación decían que “los hombres topo se metían debajo de la tierra, en los escombros y ayudaban a buscar víctimas». Fue hasta febrero de 1986 cuando se constituyó legalmente la brigada de rescate.

Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a toda persona que se encuentre en situación vulnerable.   

El grupo está formado por voluntarios que trabajan en labores de rescate, apoyo y asistencia a personas víctimas de alguna emergencia, en caso de:

  • Terremotos
  • Huracanes
  • Accidentes
  • Accidentes aéreos y ferroviarios
  • Explosiones
  • Incendios urbanos y forestales

La asociación colabora estrechamente con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas y la Liga Internacional de Rescate y Asistencia.

Imagen 2

La brigada cuenta con certificaciones del Gobierno de la Ciudad de México, es parte del Comité de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, y de Bomberos Unidos sin Fronteras.

Otros  de sus reconocimientos es la Medalla al Mérito de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, por las labores realizadas en Haití en 2010.

En el devastador terremoto ocurrido en Turquía y Siria, en 2023, los Topos no dudaron y fueron a apoyar a sus hermanos, reafirmando su compromiso y sus valores con las personas que lo necesitan y poniendo el nombre de México en alto.

Imagen 3

Fuentes: El Financiero, Topos México, MxCity

@Cronicamexicana