La trágica historia del teatro de madera

Teatro madera

Una noche de 1909, cientos de familias acudieron a la primera función de cine en el Puerto de Acapulco, sin saber que una tragedia ocurriría en el teatro madera.

IMAGEN 2 

Antecedentes

El 14 de febrero de 1909 se exhibiría por primera vez una película muda llamada “La pasión por el billar”, producida por los cineastas franceses Lumiere en el teatro de madera Flores, de Don Matías Flores.

El nuevo recinto ubicado en Acapulco, México, construido de madera de pino y barnizado, constaba de sólo una puerta. Familias y personas distinguidas de la región abarrotaron el lugar a tal grado que  no había ni un espacio más, por lo que varias personas se encontraban de pie en los pasillos. 

Teatro madera ¿Qué sucedió?

Según las crónicas de la época, una pequeña flama en la cinta de nitrato congeló la imagen de la película por unos segundos. Entonces, el proyeccionista (inexperto) que estaba a cargo, Enrique Flores, intentó apagar el fuego con su camiseta, pero no ayudó, al contrario, lo incrementó más, por lo que la cabina explotó.

La gente entró en pánico y comenzó a gritar que salieran rápido, haciendo que la única salida se aglomerara. En cuestión de segundos el techo del teatro se incendió y se derrumbó, dejando atrapadas a muchas personas.

Además, se dice que durante el caos alguien accidentalmente cerró la puerta, lo que impidió que mucha gente pudiera salir. El incendió duró hasta las 4 de la madrugada, algunos vecinos intentaron apagarlo, pero no tuvieron éxito.

Los cuerpos y sus restos

Aquel incidente dejaría entre 500 y 2 mil muertos, incluyendo niños, cifra mayor a la del hundimiento del Titanic. Las autoridades decidieron enterrar los cuerpos y restos calcinados en una fosa del panteón San Francisco, sin ningún tipo de epitafio o distinción hacia cientos de personas fallecidas.

Ante la negligencia del alcalde respecto a lo ocurrido en el teatro Flores hubo muchas recriminaciones, incluso fue tan grande la culpa de Don Matías que unos días después se suicidó dándose un tiro en la boca.

Al día de hoy esta gran tragedia se ha ido perdiendo en la memoria colectiva, debido a que hubo escasa información y algunos de los pocos sobrevivientes ya fallecieron.

Fuentes

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/en-el-olvido-mas-de-mil-muertos-de-la-peor-tragedia-en-acapulco-7416125.html

https://infomexico.online/el-teatro-de-madera-que-se-incendio-en-1909-con-miles-de-personas-en-su-interior-tragedia-en-mexico-mayor-que-la-del-titanic/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-teatro-de-madera-que-se-quemo-en-1909-con-miles-dentro-tragedia-en-mexico-mayor-a-la-del-titanic.html