Chimalistac una joya del sur de la Ciudad de México

La Ciudad de México y el país en general aún conserva grandes rasgos de lo que fue su historia, como su cultura, gastronomía, historia y lugares, pues alrededor de todo el país encontramos evidencias de lo que fue en épocas pasadas.

Chimalistac es un pueblo de origen prehispánico, su antigüedad y conservación le ha, valido que 12 de sus construcciones erigidas entre los siglos 17 y 19 sean catalogadas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, igual es considerada como patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México.      

De acuerdo a los expertos, la palabra Chimalistac proviene del náhuatl chimalli (escudo) e itzac (blancura), para describir a un territorio que antiguamente podría haberse llamado lugar de los escudos blancos.

Otra teoría hace referencia a la relación de este nombre con la palabra Temalistac en náhuatl (donde se talla la piedra de los sacrificios), y esto debido a que en Chimalistac fue donde se talló la legendaria Piedra del Sol Azteca.

Imagen 1

Sea cual sea el origen de su nombre, se trata de uno de los barrios con mayor riqueza natural de toda la ciudad, la mayoría de sus calles son en realidad callejones, que sirven como un escenario perfecto para recorrerlos sin rumbo fijo.

Largos caminos de piedra que conducen al parque La Bombilla, las cruces son otro diferencial de Chimalistac, desde las épocas coloniales cuando se instauró la Orden de los Carmelitas Descalzas.

Chimalistac ganó relevancia cuando el escritor Federico Gamboa publicó su novela Santa en 1903, que transcurre en Chimalistac, y después en 1918 ahí se adaptó la novela cinematográfica de Luis G Peredo.

Imagen 2

Algunos datos muy interesantes de Chimalistac son:

  • Fue en Chimalistac donde se levantaron los primeros edificios españoles después de la conquista, por órdenes de Hernán Cortés.
  • El pintor José María Velasco escogió el área de Chimalistac como fuente de inspiración para realizar algunas de sus obras más destacadas.
  • En el 2012 el gobierno de la Ciudad de México emite un decreto para declarar a Chimalistac como patrimonio tangible e intangible de la ciudad.
  • En los límites del barrio, del lado de la avenida Insurgentes se encuentra el monumento de Álvaro Obregón en donde fue abatido el general Obregón.

Imagen 3

Fuentes: MxCity, México Desconocido,

@Cronicamexicana